5 errores comunes que pueden poner en riesgo tu seguridad digital
En seguida, enlistaremos 5 de los errores más comunes para que evitemos seguir cometiéndolos:
1. Contraseñas simples
¿Te suena la contraseña "123456"? De ser así, comprenderás que no es muy complicado descifrarla. Por lo tanto, también debes prevenir utilizar:
nombres propios;
letras consecutivas del teclado, por ejemplo, "asdfghjk";
números telefónicos;
cualquier fecha en especial;
¡Tampoco hay que usar palabras del diccionario!
2. ¡Lo gratis sale caro!
Es común que instalemos antivirus gratis en nuestro ordenador, lo cual, ¡es lo peor!
Si los hackers logran dar con nuestras claves, vamos a perder mucho más de lo que estamos ahorrando al no pagar un servicio de calidad.
3. No actualizar los equipos
Es fundamental mantener actualizado nuestros equipos.
Tanto Windows como Apple, por ejemplo, se mantienen en continuo desarrollo para hacerle frente a las amenazas digitales.
4. No conectarse por VPN
Cualquier conexión remota a la red corporativa de un trabajador sin el uso de VPN corre el riesgo de que se conecten a tu red elementos dañinos para tu seguridad digital.
Una Red Privada Virtual o "VPN", por su sigla en inglés, es un servicio que permite el acceso remoto a la red interna de la compañía y a los diferentes recursos empresariales, tales como correo electrónico, servidor de presentismo, aplicaciones de escritorio como el CRM o ERP, entre otros.
Esta red privada representa un acceso seguro a través del Internet, permitiendo la misma movilidad al trabajador, así como también la interconexión de sedes separadas geográficamente.
El VPN crea un túnel de cifrado seguro que, de esta manera, posibilita acceder desde cualquier lugar a todos los servicios y documentos habilitados por la organización.
5. No tener un firewall
¡No basta con tener un buen antivirus!
Contar con un firewall es indispensable dentro de la estrategia de seguridad digital, pues se encarga de analizar e inspeccionar lo que sucede dentro y fuera de nuestra red, detectando si el tráfico es legítimo o no. De este modo, impedirá que las amenazas externas ingresen a nuestro sistema.
Dentro de las organizaciones existen áreas que deben estar mucho más atentas y equipadas para prever y contraatacar un intento de ataque o una amenaza latente.